viernes, 11 de septiembre de 2009

ÁNIMA DE LA YAGUARA (TEATRO ESCOLAR)

EL ANIMA DE LA YAGUARA

Maximiliano González, correo del ejército patriota, se desenvolvió entre la ciudad de Valencia y la población de Tinaquillo en el Estado Cojedes. Era querido y apreciado por los vecinos de la zona que continuamente recorría. Se distinguió por su don de gente y su solidaridad.
En uno de sus frecuentes viajes fue aquejado por fuerte fiebre y diarrea, enfermó gravemente y murió en un paraje solitario ubicado entre la quebrada de Barreras y el pueblo de Tocuyito. Fue encontrado después de varias semanas debajo de un árbol de yaguaro donde había buscado cobijo para resguardase. Su cuerpo no se corrompió, tampoco fue devorado por los animales, se disecó al sol. El hallazgo lo realizó un campesino quien avisó a otros compañeros. Lo sepultaron en el mismo lugar donde lo encontraron.

El prestigio de hombre probo que había cultivado en vida, las circunstancias que rodearon su fallecimiento y la preservación natural de sus restos mortales fueron motivo de asombro y originaron el culto a esta ánima calificada de milagrosa por el sentimiento popular.

Al poco tiempo de haber sido enterrado, se presentó la peste que afectó a grandes rebaños de ganado. Un criador de la región, muy preocupado al darse cuenta que sus reses estaban enfermándose, elevó su plegaria al ánima de Maximiliano González y pronto la peste cesó, así pudo conservar los rebaños. Agradecido por el favor recibido construyó una pequeña capilla en terrenos de su hacienda y trasladó los restos de Maximiliano González. Estos permanecen actualmente en ese lugar.

Muchas personas con el transcurrir de los años han invocado al ánima de la Yaguara, para pedir su intersección ante Dios con el fin de lograr la solución de los problemas que les han aquejado.

Delante la cripta donde reposan los restos de Maximiliano González se construyó hace unos treinta años, una capilla católica donde los domingos se celebra la santa misa. En la cripta los fieles del culto depositan velones, flores y toda clase de ofrendas materiales como testimonio por los favores recibidos.

Tema:  devoción popular
Idea Central:  el pueblo agradecido es capaz de rendir homenaje a sus benefactores y mártires para preservarlos del anonimato y el olvido.
Personajes
Maximiliano González: (Anima de La Yaguara): patriota, muere solitario, no se corrompe, pardo, servicial, bondadoso, responsable, creyente en Dios, no se le conocen familiares, encuentran su cuerpo por casualidad allí es sepultado, luego le construyen una capilla para agradecer un favor recibido.

Carolina: Campesina, amiga de Maximiliano, se ayudan mutuamente. Se encarga de difundir el culto después de la muerte de Maximiliano.

Benito: sobrino de Carolina, aprecia y agradece las atenciones que Maximiliano le brindó en vida. Es una de las personas que encuentran el cadáver disecado.

Simona: jovencita, compañera de Benito, fue curada de viruela, por Maximiliano dos años antes de su muerte..
Hilda: Madre, atribulada por la enfermedad de su hija de 21 años, es favorecida en sus ruegos y se convierte en devota.
Julia.: Devota, moderna, creyente del ánima de La Yaguara, alienta a Hilda y la reconforta, le informa acerca de esta ánima milagrosa.
July: hija de Hilda, estuvo enferma de gravedad y sanó, luego se convirtió en fiel devota, frecuentemente acude a la capilla del ánima de La Yaguara, para colocar ofrendas por los favores recibidos.

EL ANIMA DE LA YAGUARA
ESCENA I: LA FE ES LO ULTIMO EN PERDERSE
TIEMPO PRESENTE – TRIBULACIÓN – REFERENCIA INICIAL ACERCA DEL ANIMA DE LA YAGUARA
ESCENA II: LA ULTIMA VISITA
PASADO – ENCUENTRO CON MAXIMILIANO GONZÁLEZ ANTES DE SU MUERTE

ESCENA III: MAXIMILIANO SE FUE CON DIOS
PASADO - HALLAZGO DEL CUERPO INCORRUPTO – PRIMER ENTIERRO – INICIO DEL CULTO – PRIMER MILAGRO LA CAPILLA

ESCENA IV: EL CULTO CONTINUA HOY
PRESENTE – CURACIÓN- HILDA Y JULY SE CONVIERTEN EN DEVOTAS DEL ANIMA DE LA YAGUARA
El Anima de La Yaguara

Autora: Hilda Sorando

Versión teatral de la leyenda del mismo nombre, circunscripta al Municipio Libertador del Estado Carabobo, Venezuela

Personajes:
Maximiliano González (Anima de La Yaguara)
Carolina
Benito
Simona
Hilda
Julia
July
(LA ACCION SE DESARROLLARA EN DOS ESPACIOS ESCÉNICOS Y EN DOS TIEMPOS DISTINTOS. TIEMPO PASADO EN LA CASA DE LA SEÑORA CAROLINA, TIEMPO PRESENTE AL FRENTE DE LA CASA DE LA SEÑORA JULIA)



ESCENA I:  LA FE ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE
(CALLE DEL BARRIO, MEDIODIA, ENCUENTRO DE DOS AMIGAS)

JULIA: Hola amiga. ¿Para dónde va tan apurada y con esa cara tan triste?.

HILDA: Para la casa ..... y después me devuelvo para el Hospital Central.¡Ayyyy, me estoy muriendo de pesar!

JULIA: ¡Hábleme, dígame!. ¿Qué me le está pasando?.

HILDA: July, mi hija, mi muchachita..... Se me enfermó. (LLORANDO).

JULIA: (ACARICIANDO LA CABEZA DE HILDA).
¿Qué tiene la muchacha? ¿salió embarazada?

HILDA: (ALZA LA VOZ)
¡Ojalá fuera eso, no hombre!

JULIA: (INTRIGADA)
Y .... entonces ...... ¿Qué es? ¿Qué tiene?

HILDA: Meningitis, es meningitis.

JULIA: (APENADA)
¡Ay mi santo Dios!, eso si que es grave.

HILDA: Ya sabemos que se salvará, vengo de hablar con el doctor.

JULIA: ¡Qué bueno! Y si es así ¿Por qué estás tan angustiada?.

HILDA: No sabemos si quedará bien. Los médicos dicen que si no vence la infección del cerebro, puede quedar ciega, o sorda, paralítica o boba. (SOLLOZA).

JULIA: No te desesperes amiga mía, hay que tener fe.

HILDA: ¿Y tu crees que a mí me falta?. Lo que pasa es que tengo miedo que Dios esté muy ocupado.

JULIA: Entonces busca quien interceda allá arriba por tu hija. Pídele con fervor al ánima de La Yaguara, es bendita y milagrosa, yo sé que te ayudará.

HILDA: Algo he oído de ella, pero en verdad no sé su historia, yo creo que para poder invocarla tengo que conocerla.

JULIA: No hay problema, si quieres vamos hasta su capilla, en el camino te cuento la historia. Vámonos por aquí.


ESCENA II:  LA ULTIMA VISITA
(MAXIMILIANO LLEGA AL RANCHO DE CAROLINA)

MAXIMILIANO: Buen día ¿Cómo están todos por aquí?
CAROLINA: ¡Pero Miren Quien llegó! ¿Cómo está señor Maximiliano (SONRIENDO).
Nos tenía preocupados, ¡tantos días sin pasar por aquí!
MAXIMILIANO: Estaba curando unos enfermos, pero ahora me tocó ir hasta Tinaquillo a entregarle un recado a la gente de mi General Linares.

CAROLINA: ¿No le da miedo, andar tan solo por esos caminos?

MAXIMILIANO: ¡Qué cosas tiene usted! Yo no estoy solo, siempre me acompaña Dios.
CAROLINA: Mire como tiene de mojada la ropa. Espérese que le voy a buscar unos pantalones de mi sobrino Benito, mientras le seco los suyos en el sol.
MAXIMILIANO: Muchas gracias, pero no puedo, no tengo tiempo. Me están esperando y no puedo entretenerme más.
CAROLINA: Y si se enferma, ¿Quién se lo va a agradecer?
MAXIMILIANO: ¿ Y quién le dijo a usted que yo hago las cosas para que me las agradezcan?
CAROLINA: Amigo, no se moleste. Yo le digo eso porque me parece que se puede enfermar de fiebre o de pulmonía.
MAXIMILIANO: Yo se lo agradezco mucho, pero eso sólo lo dispone Dios. Bueno, ahora tengo que irme (SONRIE). No se preocupe, pronto volverá a saber de mí.
CAROLINA: Tenga mucho cuidado. Los demás están para los conucos, pero yo les digo que Maximiliano González pasó por aquí.
MAXIMILIANO: Gracias amiga. Ya me voy.
CAROLINA: Bueno, adios. No se pierda, mire que por aquí lo apreciamos mucho.
ESCENA III: MAXIMILIANO SE FUE CON DIOS
(CASA DE CAROLINA, ENTRAN BENITO Y SIMONA, EMOCIONADOS)

BENITO: Tía (A CAROLINA), ¿quien fue la última persona que vió a Maximiliano González Vivo?.

CAROLINA: Ay mijito, ¿quién iba a ser?, fui yo. Un hombre tan bueno.......Yo le dije que se quedara pero no me hizo caso.

SIMONA: Estaba de Dios. Se murió en ese yaguaro. Quedó enterito y ni los animales se atrevieron a comérselo.

BENITO: Mucha gente no lo cree, pero fue así, lo enterramos allá mismo.

SIMONA: (LLORANDO). Yo le debo la vida a ese señor. Cuando me pegó la viruela hace dos años, fue el único que se me acercaba y todo el tiempo me cuidó.
CAROLINA: Deja de llorarlo , tonta, ahora es un ánima bendita. Anda hasta el yaguaro y rézarle. Haz lo que yo le digo a todo el mundo. Préndele sus velitas cuando tengas una tribulación.
SIMONA: Creo que tiene razón, ¡le han hecho caso!. Usted sabe que Don Gabriel le rogó para que la peste se alejara de sus vacas y el ánima lo favoreció.
BENITO: Ninguna se le ha vuelto a morir. El me contrató para hacer una capilla en su hacienda. Mañana empiezo, cuando esté lista pasamos el cuerpo para allá.
CAROLINA: (A BENITO)Que bueno, quiero ir a ver dónde es. Para que después no digan que yo no fui la primera que reconoció sus milagros.

SIMONA: Vámonos pues, yo los acompaño.
ESCENA IV: EL CULTO CONTINUA HOY
(FRENTE A LA CASA DE JULIA, HILDA Y JULY LLAMAN)

HILDA: (VOZ ALTA). Amiga Julia, ¡salga rápido para que vea!

JULIA: ¿Qué alboroto es ese?. ¡Pero si eres tu Hilda!.¿Por qué estás tan contenta? ¿ y esta muchacha ya se curó?

JULY: Si estoy de lo mejor, vivita y muy sana.Gracias a Dios y a Maximiliano González, el ánima de La Yaguara.

JULIA: (A HILDA). ¿No se lo dije yo?. Si señora.
HILDA: (SEÑALA A JULY) Vinimos para que nos acompañe a la capilla, a agradecer el favor.

JULY: Hoy celebran misa allá porque es domingo. Después podemos entrar en el cuartico de atrás y le encendemos estos velones y le ponemos estas flores como prueba de agradecimiento.
JULIA: Con mucho gusto voy.Esperen que me ponga unos zapatos (CORRE A CAMBIARSE Y REGRESA).Ya estoy lista, podemos ir.

JULY Entonces Vámonos hasta la capilla del ánima de La Yaguara. (SALEN LAS TRES).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fundamentación



La vinculación efectiva entre la Unidad Educativa “La Culebra” y la población que interactúa en el caserío La Isla, municipio Los Guayos del Estado Carabobo, constituye una necesidad prioritaria cuyo interés está centrado en elevar la calidad de la función formativa de la institución escolar, para que la misma se convierta en agente propiciador del desarrollo endógeno. Esto quiere decir, del desarrollo de la capacidad científica y tecnológica que la localidad fue adquiriendo a lo largo de su proceso socio histórico.

Sin embargo, este propósito se ve obstaculizado por los métodos propios del capitalismo periférico que ha mantenido su hegemonía en la sociedad venezolana por siglos.

La clase capitalista, a través de los aparatos ideológicos que por muchos años tuvo a su entero servicio: iglesia, escuela y medios de comunicación, trató, por todos los medios, de escindir el saber popular y sus variadas manifestaciones culturales y tecnológicas con el propósito de borrar la memoria que une y hace invencible a una nación, más allá de la figura del estado.

La transculturación fue el método para hacernos despreciar nuestro origen, costumbres y todo aquello que nos identifica como pueblo.

A partir de la formulación y puesta en práctica de los diez objetivos del desarrollo nacional, comienza la profundización del proceso revolucionario y se emprende una ruta directa en la orientación de la educación que conducirá a la formación del republicano, que tendrá en un futuro no muy lejano, responsabilidades compartidas en la conducción del país, dentro del marco de la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Con sentido patriótico y la conciencia social de nuestra tarea como educadores del pueblo en el sector rural, asumimos el esfuerzo de contribuir eficazmente a la formación integral de los recursos humanos de la comunidad en sus dimensiones: cognitivas, procedimentales, actitudinales, creativas, comunicativas y conservacionistas, capacidades que son fundamentales para que las personas que pueblan la comunidad puedan participar activa y decisivamente en la solución viable de los problemas que les aquejan, es decir, orientarlos en la reflexión, acción y transformación para la superación de las condiciones de explotación y exclusión que se percibe en el entorno social y económico de la comunidad de La Isla.

En consecuencia, la propuesta integradora que se espera poner en marcha en la institución educativa “La Culebra” pretende contribuir decisivamente al mejoramiento de la calidad educativa que se imparte en la institución y a la dignificación de la condición humana y calidad de vida de los pobladores del sector.



El Entorno



La U. E. “La Culebra”, es una institución adscripta al núcleo escolar N° 48, se encuentra ubicada en la comunidad La Isla, a las orillas del Lago de Valencia, municipio Los Guayos, Estado Carabobo; este caserío está conformado por una población de aproximadamente 2000 personas (niños, adultos y miembros de la tercera edad).

La principal actividad económica en el sector es la pesca ilegal en el lago, el cual se encuentra muy contaminado, lo que acarrea problemas de salud a las personas que continuamente están en contacto directo con dicho cuerpo de aguas. La misma ilegalidad de la actividad económica básica acarrea problemas de violencia e inseguridad entre los trabajadores y sus familiares, por otra parte es evidente que las mujeres y las niñas se encuentran en condición de desventaja ante los hombres y los niños, debido a cuestiones de orden productivo (sólo los hombres trabajan en la pesca) y por razones ideológicas como la tradicional sumisión de la mujer campesina (hasta hace unos ocho años la comunidad dependía fundamentalmente de la actividad agrícola).

Hasta la actual fecha, en la comunidad no se desarrollan programas permanentes programas de prevención y atención sanitaria, no obstante esta zona está incluida dentro del mapa de enfermedades endémicas como el dengue y el mal de Chagas. Muchas personas están afectadas de asma y proliferan las enfermedades de la piel, entre ellas la escabiosis o sarna.

Es evidente que los problemas anteriormente enumerados afectan la productividad y calidad de vida de los habitantes del caserío y merecen ser abordados mediante un enfoque interdisciplinario, en el cual la escuela debe cumplir un papel muy activo y significante.

La vinculación entre la institución escolar y su comunidad, hasta los momentos no ha llenado las expectativas de los pobladores y algunos docentes preocupados por la problemática existente en el sector. Si bien es cierto que dicha relación se encuentra literalmente articulada con la misión de la escuela la Culebra, en la práctica esta aspiración está lejos de ser lograda aún. El propósito principal que se ha asignado a la institución es el de proporcionar educación de excelente calidad a la mayor cantidad de personas del caserío La Isla que constituye su contexto de acción, con el mayor beneficio para todos.

No obstante, en la actualidad, la escuela no está generando respuestas viables para la satisfacción de las demandas que requiere la comunidad para alcanzar progreso a través de su desarrollo endógeno..

De igual manera, la vinculación literal de escuela comunidad, no se encuentra concretada dentro del marco general de un Proyecto Pedagógico Comunitario, pues éste no ha sido diseñado por los actores sociales del proceso educativo en la comunidad y en consecuencia no representa el ideario de la institución y su aporte a la formación del perfil del republicano que se desea formar.

Se hace necesario plasmar la concreción del ideario de la institución y traducirla en objetivos generales, específicos y aproximaciones del quehacer pedagógico de la institución para constituir así la visión de nuestro centro educativo y que se traducirá en el conjunto de todas las aspiraciones expresadas como la escuela queremos mejorar para la comunidad.

La escuela es una excelente vía para promover y desarrollar capacidades, aptitudes y actitudes para el trabajo. Se trata de dotar a los sujetos sociales de conocimientos, habilidades y destrezas que favorezcan su auto gestión para organizarse y optimizar las actividades sociolaborales que realizan en este medio eminentemente rural y generar otras nuevas.

La escuela debe contribuir al desarrollo de la capacidad de gestión, para que los alumnos desde su recinto, comiencen a conducirse y organizarse con el objetivo de ejecutar exitosamente las actividades inherentes al trabajo y la cultura. Esto implica suministrar orientaciones que les permitan identificar aquellas oportunidades de desarrollo en el entorno social que posibiliten su proyección desde el presente y hacia el futuro. No basta que los menores adquieran conocimientos, dominen técnicas e información, es imprescindible que formen su sana auto estima y practiquen los valores morales, rasgos que favorecen el apego a la identidad y en consecuencia el óptimo desenvolvimiento personal social del nuevo republicano.

En nuestra escuela se desarrollan tareas agrícolas en pequeña escala a través del huerto escolar donde se han demarcado mini fundos y los niños participan como socios. En los fundos han sembrado cambur, yuca, cebolla, ají dulce, sábila y vamos a sembrar papas. La cantidad de plantas es poca, debido a que en el plantel no existe suficiente espacio físico. En la actualidad se espera llegar a un acuerdo con el propietario de una parcela cercana al plantel quien se encuentra dispuesto a prestarla para convertirla en un centro de desarrollo agrícola donde los estudiantes podrían sembrar.

También hemos desarrollado actividades de teatro escolar de manera muy empírica, que deseamos mejorar con la ayuda de la Licenciada Eva Becerra y el equipo de colaboradores del proyecto que recién se implanta en la institución.

Los padres demandan capacitación para ellos y sus hijos en el área agrícola, como una alternativa para solventar el hambre y el desempleo que impera en la comunidad. Solicitan cursos prácticos (artesanía, primeros auxilios y otros) y acciones sanitarias y culturales, para prepararse y trabajar con el fin de mejorar sus horizontes personales. Se hace necesario contactar con misión Vuielvan Caras para concertar cursos de capacitación. Otras misiones: Robinson y Ribas se implantaron hace dos años en la comunidad con excelentes resultados.

De acuerdo a las aspiraciones que se tienen en cuanto vinculaciones entre la población y la institución educativa, se considera que el conocimiento que se genere a partir de dicha relación, debe estar en concordancia con el Proyecto del Desarrollo Nacional. El punto de partida debe sustentarse en la realidad concreta del caserío La Isla y sus necesidades básicas para insertarse en la nueva dinámica social y económica de la localidad, región y país.

La institución puede generar con ayuda de otras instituciones y especialistas de diversas áreas, proyectos de investigación que trasciendan la transmisión y promuevan la creación de conocimientos que puedan ofrecer respuestas a las actuales limitaciones y dificultades que están presentes en la comunidad.

El desarrollo de la investigación acción transformación, en cuanto a la vinculación escuela y comunidad contribuirá al mejoramiento de los procesos interpersonales, productivos, condiciones ambientales, de asistencia y prevención sanitaria de los pobladores del sector.

La real y efectiva incorporación de las fuerzas vivas de la comunidad representadas en sus asociaciones no gubernamentales (asociación de Vecinos, Asociación Civil del Plantel, Fundación Lisandro Alvarado y Fundación Katty Phelps), organizaciones gubernamentales, las redes de escuelas del Municipio Escolar Los Guayos y la posibilidad de integración con la estación de siembra de la UCV (Sector Samán Mocho), puede producir el surgimiento de liderazgos naturales que aportarán esfuerzos para el mejoramiento de los problemas detectados en la comunidad

La acción conjunta de los habitantes del sector, los docentes en su papel de investigadores y promotores sociales, así como los demás cooperadores de diversas instituciones deben emprender en un esfuerzo coherente con la función formativa de la escuela. Esto se corresponde con los postulados curriculares y el perfil del egresado propuestos en la reforma educativa puesta en marcha en el país a partir del año 1997, que plantea la participación activa de los educadores, estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje para mejorar el entorno y tener acceso a una mejor calidad de vida entre los pobladores del área de influencia donde se encuentra ubicada la institución escolar



Justificación



El nuevo paradigma educativo, cuya fundamentación se inserta en el Currículo Básico Nacional (ME, 1997), implica un cambio en la ecuación conocimiento, docencia, alumno. Requiere trascender la visión de los saberes para ubicarnos en la de las competencias. En este orden de pensamiento Arredondo (1993), afirma que dicha aspiración sólo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen en la práctica educativa en las instituciones escolares. Esta postura en sí misma lleva implícita la necesidad de fomentar procesos de investigación continuos e interdisciplinarios que permitan generar conocimientos válidos para transformar y mejorar la realidad escolar y en consecuencia del entorno, tal como es el caso de la Unidad Educativa “La Culebra”.

La necesidad de producir cambios con relación a la problemática ya enunciada de la comunidad, obliga a recurrir a diversos autores entre los cuales destaca Matus (1996), quien señala que la escuela existe en una realidad concreta y forma parte de un sistema social complejo del cual, a su vez, forma parte el sistema educativo, en tal sentido, el estudio de las realidades de nuestra institución requiere tres niveles de análisis que constituyen las instancias organizadoras de la educación y en consecuencia deben regir las acciones en la escuela: a) nivel político – ideológico que confiere el sentido al sistema educativo y determina el campo de posibilidades del nivel subsiguiente b) técnico- pedagógico corresponde a las decisiones estrictamente educativas que están en concordancia con los postulados del nivel político-ideológico y c) organizacional que constituye la forma concreta que debe tomar la organización de la educación.

En atención a la finalidad de la Educación Básica, la visión de la Unidad Educativa “La Culebra Se orienta a lograr la integración de los ciudadanos con competencias cognitivas, de procedimientos mentales, actitudes válidas para participar activamente en la vida social y productiva de la comunidad.

El propósito de nuestra institución y la prospección, manifestados en su misión y visión requiere el análisis de las demandas: culturales, asistenciales, de equilibrio ambiental , del sector productivo, y de la organización institucional.



Demandas de la Comunidad



- Formación para la participación en el desarrollo de la convivencia comunal, conocimientos para poder optar, actitudes solidarias y tolerantes ante los demás para erradicar altos índices de violencia familiar y extrafamiliar.

- Replanteamiento de la inserción de la mujer en el campo productivo de la comunidad para la erradicación de su exclusión respecto a las oportunidades laborales y con relación a su marginamiento en el seno familiar.

- Atención al sector poblacional, especialmente a los niños y niñas, quienes han sido descuidados en sus necesidades fundamentales de alimentación, educación, salud y recreación.

- Participación de los docentes en la investigación de los fenómenos de la dinámica de la comunidad .

- Incorporación de los docentes al proceso participativo de orientar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

- Oferta educativa cónsona con las características de la comunidad usuaria, es decir, procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados, consustanciados con la realidad existente en el sector.

- Oportunidades de apoyo a los sectores con mayores carencias.

- Aceptación de las diferencias individuales y promoción de las divergencias para generar aprendizajes de conductas de disidencia democrática.

- Aplicación de estrategias para desarrollar competencias para la resolución de problemas

- Acciones para incrementar la capacidad de protagonismos, creatividad, trabajo en equipo.

- Consideración de las rasgos tradicionales, afectivos, intuiciones e imaginación que caracteriza a los habitantes del sector.

- Conocimientos útiles y válidos como técnicas de trabajo que deben ser aprendidos por la población

- Acciones sistemáticas concretas para actuar sobre la realidad y transformarla.

- Formación de competencias para el hacer. (tradiciones, artesanía, aprendizaje de oficios).

- Compromiso en la conducción de la enseñanza de procedimientos mentales que permitan actualizar y aplicar los conceptos a la realidad de la situación de la pesca y la contaminación ambiental.

- Cambio de actitudes y conductas hacia la conservación del ambiente.

- Fomento de los valores de responsabilidad familiar y laboral.

- Construcción de valores y normas de convivencia escolar y comunal.

- Comunicación efectiva en las aulas, contexto escolar, familiar y comunal.

- Saneamiento ambiental, aseo, mejoramiento de las viviendas.

- Reorganización de las tareas y funciones de trabajo en las actividades de pesca y agricultura.

- Orientación familiar.

- Supervisión y control del trabajo escolar (planificación, ejecución, evaluación)

- Reorientación del modelo técnico pedagógico centrado en el conductismo.

- Adopción del paradigma postpositivista congruente con el nuevo diseño cunicular.

- Acciones organizadas para la conservación y resguardo del patrimonio arqueológico existente en la comunidad.





Referencias



Arredondo, I. (1993). La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación.

Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. N° 116, III, 1993, OEA, Wasch.

D.C.



Matus, C. (1996). Planificación de situaciones. Caracas: CENDES, 1996.



Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional de Educación Básica.

Caracas: OCEP.





































VINCULACIÓN ESCUELA POBLACIÓN DE LA ISLA

NECESIDAD PRIORITARIA ARTICULACIÓN

Elevar calidad de la función formativa de la institución para:

- Constituirse en agente de desarrollo de capacidad científica y tecnológica local.

- Formación de recursos humanos en sus dimensiones

Cognitiva

Procedimental

Actitudinal

Creativa

Comunicativa

Conservacionista Misión de la institución:

Proporcionar educación de excelente calidad a la mayor cantidad de personas del caserío La Isla, con el mayor beneficio para todos

Proyecto Pedagógico Comunitario

Sistematización del ideario y el perfil del republicano a formar. Concretados en objetivos y aproximaciones al quehacer pedagógico (Visión)

Debilidad de la población Debilidad Institución

- Actividad económica ilegal

- Violencia intra y extra familiar

- Inseguridad laboral y personal

- Discriminación por género (ideológico / económico)

- Inexistencia de prevención e intervención sanitaria / asistencial

- Enfermedades endémicas La escuela no genera respuestas viables para satisfacer las demandas que requiere la comunidad para progresar.

Consecuencias Estrategia

Afectan la productividad y calidad de vida Abordaje transinstitucional, interdisciplinario, socialización de la investigación, fomentar la cultura investigativa, compromiso.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EPISTEMOLOGÍA

Definición:  Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico.

¿En qué consiste?

En un análisis lógico de las estructuras conceptuales de la ciencia. Posee conceptos y sus teorías son teorías de teorías.

Objeto de estudio

Son entidades intelectuales abstractas de las que disponen los científicos para sus investigaciones. No son acotadas espacio-temporalmente

Alcances

Las entidades conceptuales son estudiadas en sus aspectos más autónomos, de la manera menos dependiente respecto a la idiosincrasia personal, social, histórica de sus usuarios. Se distingue de la psicología, sociología e historiografía de la ciencia que analizan los conceptos y teorías científicas en su dependencia de factores psico-sociales.
Instrumentos

Provienen de sus ciencias auxiliares

HISTORIOGRAFÍA DE LA CIENCIA CIENCIAS FORMALES

Lógica elemental y teoría de conjuntos.Proporciona datos de base. Secuencia de productos y procesos del conocimiento que debe analizar la epistemología: técnicas de análisis fino (discriminación conceptual)

Historia

ANTIGÜEDAD - MODERNIDAD - SIGLO XX

No existieron condiciones para el estudio sistemático y autónomo de la exísteme.
Respecto al resto de la filosofía Las ciencias alcanzan nivel de madurez y autoconciencia suficiente (S.XVIII)

Aparecen formas germinales de la epistemología presente (empirismo S.XIX)

Discusión de los fundamentos de la ciencias ( física y matemática. Crisis ciencia S. XIX) Moderna epistemología exacta

Círculo de Viena

Construyen modelos

(Lógica moderna y T. Conjuntos. Años 20)

Salto cualitativo en la potencia de los instrumentos formales
Necesidad de tomar en cuenta formas históricamente dadas de la ciencia

Modos de Enfoque de la Epistemología


1° Carácter Semántico del discurso


DESCRIPTIVO- NORMATIVO-EVALUATIVO- INTERPRETATIVO-EXPLICATIVO

El discurso epistemológico al mismo nivel que el discurso de las ciencias

Producto: enciclopedia de las ciencias.

Objetivo limitado Normas de cientificidad(validez general) para edificar teorías sobre elementos sólidos.

Problema de la demarcación entre ciencia y metafísica, ciencia y pseudo ciencia.

Predomina el escepticismo respecto a los objetivos de la epistemología normativa Interpretar la constitución efectiva de las diversas disciplinas que llamamos científicas (por razones históricas, límite difuso entre ciencia y no ciencia). Modelos meta teóricos (alcance más o menos general)


2° Perspectiva Asumida: diacronía y sincronía no son perspectivas ideológicamente opuestas, se complementan


PUNTO DE VISTA SINCRONICO PUNTO DE VISTA DIACRONICO

Papel preponderante de la noción de estructura o sistema Idea de evolución



3° Alcance de los modelos epistemológicos


EPISTEMOLOGIA GENERAL EPISTEMOLOGIA ESPECIAL

Trata de lo esencial de todas las disciplinas científicas

Se interesa por las especialidades disciplinarias

Se detectan diversos grados de generalidad respecto a las disciplinas

Auge de la filosofía de la matemática (autonomía y diferenciación respecto al resto de las demás reflexiones epistemológicas especiales)


Temas Clásicos de la Epistemología general 1° Taxonomía de los conceptos científicos

Discusión especial: metrización (condiciones para pasar de un concepto comparativo a uno métrico)

CLASIFICATORIOS (Cualitativos) COMPARATIVOS(Topológicos) METRICOS (Cuantitativos)

Relaciones de equivalencia Relaciones de orden Funciones cuyo contradominio son los números reales o un espacio numérico que contenga a los números reales.
Útiles y potentes para la constitución de teorías científicas



2° Concepto de Teoría y Relación Teoría-Experiencia.TEORIA RELACION TEORIA-EXPERIENCIA

Unidades básicas de funcionamiento de la ciencia Problema: averiguar modo en que contrastan con la experiencia que le sirve de base
Problema de los conceptos teóricos(cómo viene determinado el significado de los conceptos específicos de una teoría, no constituibles a partir de una experiencia preteórica.



3° Problema de la Inducción INDUCCION- DEDUCCION

Modo de inferencia científica

Posiciones

La inferencia inductiva no es en modo alguno justificable

Es posible construir un sistema adecuado de reglas inductivas, las cuales yuxtapuestas a las deductivas, constituirían un sistema completo de inferencia científica, reglas inductivas conectadas con noción de probabilidad Estudia la lógica y se rige por leyes y reglas específicas



4° Relaciones ínter teóricas

Las diversas teorías no aparecen como unidades aisladas, muestran conexiones. El estudio sistemático de esas relaciones y en especial los casos de reducción y aproximación de una teoría a otra. Es un aspecto muy importante de la epistemología actual.



5° El Cambio científico

Modelos diacrónicos de la ciencia en los que la idea de revoluciones (cambios abruptos en el desarrollo científico), juega un papel esencial.

PAULO FREIRE


 
PENSAMIENTO

IDEA CENTRAL

EL HUMANISMO:  la recreación, liberación y transformación de la realidad sólo es posible cuando las personas (el hombre y la mujer) entran en constante diálogo consigo mismo, con el entorno y con los demás. Este proceso integrado e integrador permite la reflexión y la comunión de acciones para concretar las transformaciones que un grupo humano requiere. Toda persona posee vocación humanizadora, no obstante cuando no se cumplen las condiciones concretas para interpretar la realidad que le circunda, puede ser causante y víctima de su propia deshumanización. Tanto la humanización como la deshumanización pueden ser analizadas a lo largo de la realidad histórica social: individual y colectiva.

La flexibilidad ante los dogmas y el redescubrimiento de un pensamiento donde nada es totalmente exacto y puro, se construye desde la dialéctica entre el pensar y actuar.

APORTE GENERAL:  teoría de acción: antidialógica y dialógica.

 Visión antropológica de la realidad.

Pensamiento humanista y existencialista (lo humano es la historia).

 Énfasis en el valor de la palabra y en el hecho educativo como medio para salir de la alienación y deshumanización.

La educación como punto de partida del ejercicio de la liberación y emancipación latinoamericana y mundial.

POSTURA POLÍTICA : la ideología capitalista está orientada al entrenamiento técnico de la fuerza laboral.

La forma de trasmisión de los contenidos educativos (su tecnicidad y su cientificismo) estimula el individualismo, la competitividad y el éxito personal.

El discurso neoliberal, busca convencer que la ética del mercado acabó con las clases sociales con sólo decretar la inexistencia de intereses diferentes entre ellas.

La ética capitalista se comunica a través de verdades a medias o mentiras, engaña al incauto y golpea al débil e indefenso, sepulta el sueño y la utopía para prometer lo que no se va a cumplir.

El proceso de humanización o de liberación desafía en forma dialécticamente antagónica a los oprimidos y a los opresores. los oprimidos necesitan concretar la humanización y los opresores necesitan evitarla. La liberación auténtica es la humanización en proceso.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN: la educación es el espacio donde se produce y se reproduce la opresión o, por el contrario, la libera¬ción.

 No desmerecer el medio educativo, sino los fines a los que está expuesta la educación, cuando son los que son, los fines sólo se pliegan a los intereses del opresor.

No se puede pretender que el opresor busque la liberación de los oprimidos, al contrario busca una mejor adaptación de la educación a la situación opresora para alanzar una mejor forma de dominación

La educación debe ser el vehículo para la liberación de la conciencia en el ser humano, no una forma de coloniaje y alienación.

La pedagogía humanista y liberadora tiene dos momentos, el primero cuando los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo momento, cuando se transforma la realidad opresora y la pedagogía pasa a ser de los seres humanos en proceso de permanente liberación.

La comunicación humana, es el eje transversal de la socialización y la educación. Este proceso real se ve seriamente afectado y cuestionado pues no cumple a cabalidad su tarea humanizadora del hombre y la mujer.

VISIÓN EXISTENCIALISTA: se requiere partir la situación concreta y existencial del ser humano y no desde un modelo ideal.

En la lucha por su liberación y la transformación, el oprimido ha de ser ejemplo de sí mismo, en la lucha por su redención.

La vocación humana es negada y a la vez afirmada en la propia negación. Es negada en la injusticia, en la explotación, en la opresión, en la violencia de los opresores. Es confirmada en el ansia de libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad despojada.
La deshumanización tiene lugar en aquellos quienes son despojados de su humanidad y también en aquellos, aunque de manera diferente, que se encargan de perpetrar ese despojo.

Como distorsión del ser más, el ser menos conduce a los oprimidos, tarde o temprano, a luchar contra quien los minimizó, quienes en un momento les prohibieron ser, convirtiéndolos en sombras de gente, desesperados y muertos en vida. Esta lucha sólo tiene sentido cuando los oprimidos, buscando la recuperación de su humanidad, al crearla, no se sienten opresores de los opresores, sino restauradores de la humanidad de ambos.
Toda práctica humana es inmoral cuando atenta contra el núcleo de la naturaleza humana fundamentada en la libertad y la esperanza.La vocación de ser más no se logra en la indigencia, pero tampoco en la dádiva y asistencialismo, en consecuencia concretarla exige liber¬ad, posibilidad de decisión, de elección, de autonomía, de responsabilidad.
La responsabilidad se adquiere en la vivencia y praxis cotidiana, es allí donde aprendemos a comprometernos con nosotros mismos, con el otro, con el mundo, con la trascendencia.
El compromiso humanista nos lleva a ser y estar en relación con los demás y desde ese espacio tomar distancia y evaluar el mundo, para conocerlo, profundizarlo y transformarlo; entonces las acciones se convierten en un acto de amor, dan sentido y direccionalidad al ser humano en función de su quehacer histórico para la recuperación de su humanidad.

LA CONCIENCIACIÓN COMO PROCESO DE LIBERACIÓN:  la conciencia solo se alcanza en la praxis. El despertar de la conciencia implica comprender realista y correctamente la ubicación del ser humano en la naturaleza y en la sociedad.

Al alcanzar el conocimiento de la realidad a través de la acción y reflexión en común, los oprimidos se convierten verdaderos creadores y recreadores.

Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo.

Los seres humanos, como seres del quehacer, emergen del mundo, pueden reconocerlo y transformarlo con su acción. La transformación se realiza a través de la comunicación mediada por la corporeidad, la temporalidad y el conocimiento como fruto colectivo

COMUNICACIÓN MEDIADA POR LA CORPORIEDAD:  el cuerpo es el vehículo a través del cual nos situamos en el mundo y nos relacionarnos con los demás, esas relaciones favorecen la toma de conciencia acerca del mundo como campo de la acción y de reflexión.

Nuestra corporiedad consciente está constituida en y para el diálogo y en consecuencia niega toda forma de aislamiento.
La corporiedad es única e integrada ofrece las capacidades de ver, escuchar, hablar, sentir, desear, reflexionar y actuar.
Los enajenados por la alienación se transforman en seres para otros olvidándose de ser seres para sí.
El elemento clave de la corporiedad es el diálogo.

 
LA TEMPORALIDAD: los seres humanos crean la historia porque pueden tridimensionalizar el tiempo (pasado– presente–futuro).

Los espacios históricos tienen continuidad y se producen debido a las acciones de las personas.

La continuidad y la acción tiene que ver con la sucesión de las generaciones: nacen, viven, experimentan, actúan, mueren y son sustituidas por otras generaciones). “Ayer, hoy y mañana, no son secciones cerradas en el tiempo.
Temporalizar el espacio, indica que el contexto es modificable pues el mismo, va tomando nuevas formas en la medida en que se van produciendo las acciones humanas a lo largo de una o más generaciones.
El tiempo tiene importancia en el proceso de la comunicación humana. El diálogo, aunque no es una vía rápida de entendimiento, crea mejores condiciones sustentables y sostenidas en el tiempo.
Los cambios significativos que se han obtenido respecto la transformación del entorno, resultan de las relaciones hombre-espacio histórico cultural, y esto es posible con el diálogo.

El uso del tiempo para el diálogo, que problematiza y critica, inserta al hombre y a la mujer en su realidad como verdaderos sujetos de transformación.

El diálogo permite la construcción de las relaciones y produce conocimiento ante nuevas situaciones y realidades que surgen en la historia.
EL CONOCIMIENTO:  resulta del quehacer colectivo, a través del diálogo, la actitud de búsqueda, de observación y la investigación frente a sí mismos y frente al mundo.
Adquirir conocimiento demanda la reflexión crítica, el aprendizaje permanente, la invención y reinvención de las cosas. Es resultado del diálogo, parte de problematizar la realidad que se presenta retadora.
Plantear la realidad como un problema es admirarla críticamente y generar acciones. El ser humano es sujeto de conocimiento
Significa proponer admiración crítica, en una operación totalizada que incluye la acción individual y la acción de los otros sobre el mundo.
Los seres humanos participan activamente en la transformación de la realidad, como sujetos de conocimiento, no somos receptores de conceptos e ideas que otros nos ofrecen o nos imponen.
La conciencia proporciona una actitud para realizar la acción, porque da sentido o razón a la realidad.
La toma de conciencia pertenece a la esfera de la simple opinión (Doxa), pero es relevante como etapa previa para tener acceso al conocimiento (logos) El diálogo que no traspase la frontera de la conciencia y el conocimiento no tiene ni tendrá fuerza de transformación sobre la realidad.
Cuando la dinámica del diálogo busca crear conocimiento, se conciben temas y contenidos de la realidad problematizada así como su consecuente acción–reflexión.