jueves, 10 de septiembre de 2009

EPISTEMOLOGÍA

Definición:  Rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico.

¿En qué consiste?

En un análisis lógico de las estructuras conceptuales de la ciencia. Posee conceptos y sus teorías son teorías de teorías.

Objeto de estudio

Son entidades intelectuales abstractas de las que disponen los científicos para sus investigaciones. No son acotadas espacio-temporalmente

Alcances

Las entidades conceptuales son estudiadas en sus aspectos más autónomos, de la manera menos dependiente respecto a la idiosincrasia personal, social, histórica de sus usuarios. Se distingue de la psicología, sociología e historiografía de la ciencia que analizan los conceptos y teorías científicas en su dependencia de factores psico-sociales.
Instrumentos

Provienen de sus ciencias auxiliares

HISTORIOGRAFÍA DE LA CIENCIA CIENCIAS FORMALES

Lógica elemental y teoría de conjuntos.Proporciona datos de base. Secuencia de productos y procesos del conocimiento que debe analizar la epistemología: técnicas de análisis fino (discriminación conceptual)

Historia

ANTIGÜEDAD - MODERNIDAD - SIGLO XX

No existieron condiciones para el estudio sistemático y autónomo de la exísteme.
Respecto al resto de la filosofía Las ciencias alcanzan nivel de madurez y autoconciencia suficiente (S.XVIII)

Aparecen formas germinales de la epistemología presente (empirismo S.XIX)

Discusión de los fundamentos de la ciencias ( física y matemática. Crisis ciencia S. XIX) Moderna epistemología exacta

Círculo de Viena

Construyen modelos

(Lógica moderna y T. Conjuntos. Años 20)

Salto cualitativo en la potencia de los instrumentos formales
Necesidad de tomar en cuenta formas históricamente dadas de la ciencia

Modos de Enfoque de la Epistemología


1° Carácter Semántico del discurso


DESCRIPTIVO- NORMATIVO-EVALUATIVO- INTERPRETATIVO-EXPLICATIVO

El discurso epistemológico al mismo nivel que el discurso de las ciencias

Producto: enciclopedia de las ciencias.

Objetivo limitado Normas de cientificidad(validez general) para edificar teorías sobre elementos sólidos.

Problema de la demarcación entre ciencia y metafísica, ciencia y pseudo ciencia.

Predomina el escepticismo respecto a los objetivos de la epistemología normativa Interpretar la constitución efectiva de las diversas disciplinas que llamamos científicas (por razones históricas, límite difuso entre ciencia y no ciencia). Modelos meta teóricos (alcance más o menos general)


2° Perspectiva Asumida: diacronía y sincronía no son perspectivas ideológicamente opuestas, se complementan


PUNTO DE VISTA SINCRONICO PUNTO DE VISTA DIACRONICO

Papel preponderante de la noción de estructura o sistema Idea de evolución



3° Alcance de los modelos epistemológicos


EPISTEMOLOGIA GENERAL EPISTEMOLOGIA ESPECIAL

Trata de lo esencial de todas las disciplinas científicas

Se interesa por las especialidades disciplinarias

Se detectan diversos grados de generalidad respecto a las disciplinas

Auge de la filosofía de la matemática (autonomía y diferenciación respecto al resto de las demás reflexiones epistemológicas especiales)


Temas Clásicos de la Epistemología general 1° Taxonomía de los conceptos científicos

Discusión especial: metrización (condiciones para pasar de un concepto comparativo a uno métrico)

CLASIFICATORIOS (Cualitativos) COMPARATIVOS(Topológicos) METRICOS (Cuantitativos)

Relaciones de equivalencia Relaciones de orden Funciones cuyo contradominio son los números reales o un espacio numérico que contenga a los números reales.
Útiles y potentes para la constitución de teorías científicas



2° Concepto de Teoría y Relación Teoría-Experiencia.TEORIA RELACION TEORIA-EXPERIENCIA

Unidades básicas de funcionamiento de la ciencia Problema: averiguar modo en que contrastan con la experiencia que le sirve de base
Problema de los conceptos teóricos(cómo viene determinado el significado de los conceptos específicos de una teoría, no constituibles a partir de una experiencia preteórica.



3° Problema de la Inducción INDUCCION- DEDUCCION

Modo de inferencia científica

Posiciones

La inferencia inductiva no es en modo alguno justificable

Es posible construir un sistema adecuado de reglas inductivas, las cuales yuxtapuestas a las deductivas, constituirían un sistema completo de inferencia científica, reglas inductivas conectadas con noción de probabilidad Estudia la lógica y se rige por leyes y reglas específicas



4° Relaciones ínter teóricas

Las diversas teorías no aparecen como unidades aisladas, muestran conexiones. El estudio sistemático de esas relaciones y en especial los casos de reducción y aproximación de una teoría a otra. Es un aspecto muy importante de la epistemología actual.



5° El Cambio científico

Modelos diacrónicos de la ciencia en los que la idea de revoluciones (cambios abruptos en el desarrollo científico), juega un papel esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario