viernes, 11 de septiembre de 2009

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fundamentación



La vinculación efectiva entre la Unidad Educativa “La Culebra” y la población que interactúa en el caserío La Isla, municipio Los Guayos del Estado Carabobo, constituye una necesidad prioritaria cuyo interés está centrado en elevar la calidad de la función formativa de la institución escolar, para que la misma se convierta en agente propiciador del desarrollo endógeno. Esto quiere decir, del desarrollo de la capacidad científica y tecnológica que la localidad fue adquiriendo a lo largo de su proceso socio histórico.

Sin embargo, este propósito se ve obstaculizado por los métodos propios del capitalismo periférico que ha mantenido su hegemonía en la sociedad venezolana por siglos.

La clase capitalista, a través de los aparatos ideológicos que por muchos años tuvo a su entero servicio: iglesia, escuela y medios de comunicación, trató, por todos los medios, de escindir el saber popular y sus variadas manifestaciones culturales y tecnológicas con el propósito de borrar la memoria que une y hace invencible a una nación, más allá de la figura del estado.

La transculturación fue el método para hacernos despreciar nuestro origen, costumbres y todo aquello que nos identifica como pueblo.

A partir de la formulación y puesta en práctica de los diez objetivos del desarrollo nacional, comienza la profundización del proceso revolucionario y se emprende una ruta directa en la orientación de la educación que conducirá a la formación del republicano, que tendrá en un futuro no muy lejano, responsabilidades compartidas en la conducción del país, dentro del marco de la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Con sentido patriótico y la conciencia social de nuestra tarea como educadores del pueblo en el sector rural, asumimos el esfuerzo de contribuir eficazmente a la formación integral de los recursos humanos de la comunidad en sus dimensiones: cognitivas, procedimentales, actitudinales, creativas, comunicativas y conservacionistas, capacidades que son fundamentales para que las personas que pueblan la comunidad puedan participar activa y decisivamente en la solución viable de los problemas que les aquejan, es decir, orientarlos en la reflexión, acción y transformación para la superación de las condiciones de explotación y exclusión que se percibe en el entorno social y económico de la comunidad de La Isla.

En consecuencia, la propuesta integradora que se espera poner en marcha en la institución educativa “La Culebra” pretende contribuir decisivamente al mejoramiento de la calidad educativa que se imparte en la institución y a la dignificación de la condición humana y calidad de vida de los pobladores del sector.



El Entorno



La U. E. “La Culebra”, es una institución adscripta al núcleo escolar N° 48, se encuentra ubicada en la comunidad La Isla, a las orillas del Lago de Valencia, municipio Los Guayos, Estado Carabobo; este caserío está conformado por una población de aproximadamente 2000 personas (niños, adultos y miembros de la tercera edad).

La principal actividad económica en el sector es la pesca ilegal en el lago, el cual se encuentra muy contaminado, lo que acarrea problemas de salud a las personas que continuamente están en contacto directo con dicho cuerpo de aguas. La misma ilegalidad de la actividad económica básica acarrea problemas de violencia e inseguridad entre los trabajadores y sus familiares, por otra parte es evidente que las mujeres y las niñas se encuentran en condición de desventaja ante los hombres y los niños, debido a cuestiones de orden productivo (sólo los hombres trabajan en la pesca) y por razones ideológicas como la tradicional sumisión de la mujer campesina (hasta hace unos ocho años la comunidad dependía fundamentalmente de la actividad agrícola).

Hasta la actual fecha, en la comunidad no se desarrollan programas permanentes programas de prevención y atención sanitaria, no obstante esta zona está incluida dentro del mapa de enfermedades endémicas como el dengue y el mal de Chagas. Muchas personas están afectadas de asma y proliferan las enfermedades de la piel, entre ellas la escabiosis o sarna.

Es evidente que los problemas anteriormente enumerados afectan la productividad y calidad de vida de los habitantes del caserío y merecen ser abordados mediante un enfoque interdisciplinario, en el cual la escuela debe cumplir un papel muy activo y significante.

La vinculación entre la institución escolar y su comunidad, hasta los momentos no ha llenado las expectativas de los pobladores y algunos docentes preocupados por la problemática existente en el sector. Si bien es cierto que dicha relación se encuentra literalmente articulada con la misión de la escuela la Culebra, en la práctica esta aspiración está lejos de ser lograda aún. El propósito principal que se ha asignado a la institución es el de proporcionar educación de excelente calidad a la mayor cantidad de personas del caserío La Isla que constituye su contexto de acción, con el mayor beneficio para todos.

No obstante, en la actualidad, la escuela no está generando respuestas viables para la satisfacción de las demandas que requiere la comunidad para alcanzar progreso a través de su desarrollo endógeno..

De igual manera, la vinculación literal de escuela comunidad, no se encuentra concretada dentro del marco general de un Proyecto Pedagógico Comunitario, pues éste no ha sido diseñado por los actores sociales del proceso educativo en la comunidad y en consecuencia no representa el ideario de la institución y su aporte a la formación del perfil del republicano que se desea formar.

Se hace necesario plasmar la concreción del ideario de la institución y traducirla en objetivos generales, específicos y aproximaciones del quehacer pedagógico de la institución para constituir así la visión de nuestro centro educativo y que se traducirá en el conjunto de todas las aspiraciones expresadas como la escuela queremos mejorar para la comunidad.

La escuela es una excelente vía para promover y desarrollar capacidades, aptitudes y actitudes para el trabajo. Se trata de dotar a los sujetos sociales de conocimientos, habilidades y destrezas que favorezcan su auto gestión para organizarse y optimizar las actividades sociolaborales que realizan en este medio eminentemente rural y generar otras nuevas.

La escuela debe contribuir al desarrollo de la capacidad de gestión, para que los alumnos desde su recinto, comiencen a conducirse y organizarse con el objetivo de ejecutar exitosamente las actividades inherentes al trabajo y la cultura. Esto implica suministrar orientaciones que les permitan identificar aquellas oportunidades de desarrollo en el entorno social que posibiliten su proyección desde el presente y hacia el futuro. No basta que los menores adquieran conocimientos, dominen técnicas e información, es imprescindible que formen su sana auto estima y practiquen los valores morales, rasgos que favorecen el apego a la identidad y en consecuencia el óptimo desenvolvimiento personal social del nuevo republicano.

En nuestra escuela se desarrollan tareas agrícolas en pequeña escala a través del huerto escolar donde se han demarcado mini fundos y los niños participan como socios. En los fundos han sembrado cambur, yuca, cebolla, ají dulce, sábila y vamos a sembrar papas. La cantidad de plantas es poca, debido a que en el plantel no existe suficiente espacio físico. En la actualidad se espera llegar a un acuerdo con el propietario de una parcela cercana al plantel quien se encuentra dispuesto a prestarla para convertirla en un centro de desarrollo agrícola donde los estudiantes podrían sembrar.

También hemos desarrollado actividades de teatro escolar de manera muy empírica, que deseamos mejorar con la ayuda de la Licenciada Eva Becerra y el equipo de colaboradores del proyecto que recién se implanta en la institución.

Los padres demandan capacitación para ellos y sus hijos en el área agrícola, como una alternativa para solventar el hambre y el desempleo que impera en la comunidad. Solicitan cursos prácticos (artesanía, primeros auxilios y otros) y acciones sanitarias y culturales, para prepararse y trabajar con el fin de mejorar sus horizontes personales. Se hace necesario contactar con misión Vuielvan Caras para concertar cursos de capacitación. Otras misiones: Robinson y Ribas se implantaron hace dos años en la comunidad con excelentes resultados.

De acuerdo a las aspiraciones que se tienen en cuanto vinculaciones entre la población y la institución educativa, se considera que el conocimiento que se genere a partir de dicha relación, debe estar en concordancia con el Proyecto del Desarrollo Nacional. El punto de partida debe sustentarse en la realidad concreta del caserío La Isla y sus necesidades básicas para insertarse en la nueva dinámica social y económica de la localidad, región y país.

La institución puede generar con ayuda de otras instituciones y especialistas de diversas áreas, proyectos de investigación que trasciendan la transmisión y promuevan la creación de conocimientos que puedan ofrecer respuestas a las actuales limitaciones y dificultades que están presentes en la comunidad.

El desarrollo de la investigación acción transformación, en cuanto a la vinculación escuela y comunidad contribuirá al mejoramiento de los procesos interpersonales, productivos, condiciones ambientales, de asistencia y prevención sanitaria de los pobladores del sector.

La real y efectiva incorporación de las fuerzas vivas de la comunidad representadas en sus asociaciones no gubernamentales (asociación de Vecinos, Asociación Civil del Plantel, Fundación Lisandro Alvarado y Fundación Katty Phelps), organizaciones gubernamentales, las redes de escuelas del Municipio Escolar Los Guayos y la posibilidad de integración con la estación de siembra de la UCV (Sector Samán Mocho), puede producir el surgimiento de liderazgos naturales que aportarán esfuerzos para el mejoramiento de los problemas detectados en la comunidad

La acción conjunta de los habitantes del sector, los docentes en su papel de investigadores y promotores sociales, así como los demás cooperadores de diversas instituciones deben emprender en un esfuerzo coherente con la función formativa de la escuela. Esto se corresponde con los postulados curriculares y el perfil del egresado propuestos en la reforma educativa puesta en marcha en el país a partir del año 1997, que plantea la participación activa de los educadores, estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje para mejorar el entorno y tener acceso a una mejor calidad de vida entre los pobladores del área de influencia donde se encuentra ubicada la institución escolar



Justificación



El nuevo paradigma educativo, cuya fundamentación se inserta en el Currículo Básico Nacional (ME, 1997), implica un cambio en la ecuación conocimiento, docencia, alumno. Requiere trascender la visión de los saberes para ubicarnos en la de las competencias. En este orden de pensamiento Arredondo (1993), afirma que dicha aspiración sólo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen en la práctica educativa en las instituciones escolares. Esta postura en sí misma lleva implícita la necesidad de fomentar procesos de investigación continuos e interdisciplinarios que permitan generar conocimientos válidos para transformar y mejorar la realidad escolar y en consecuencia del entorno, tal como es el caso de la Unidad Educativa “La Culebra”.

La necesidad de producir cambios con relación a la problemática ya enunciada de la comunidad, obliga a recurrir a diversos autores entre los cuales destaca Matus (1996), quien señala que la escuela existe en una realidad concreta y forma parte de un sistema social complejo del cual, a su vez, forma parte el sistema educativo, en tal sentido, el estudio de las realidades de nuestra institución requiere tres niveles de análisis que constituyen las instancias organizadoras de la educación y en consecuencia deben regir las acciones en la escuela: a) nivel político – ideológico que confiere el sentido al sistema educativo y determina el campo de posibilidades del nivel subsiguiente b) técnico- pedagógico corresponde a las decisiones estrictamente educativas que están en concordancia con los postulados del nivel político-ideológico y c) organizacional que constituye la forma concreta que debe tomar la organización de la educación.

En atención a la finalidad de la Educación Básica, la visión de la Unidad Educativa “La Culebra Se orienta a lograr la integración de los ciudadanos con competencias cognitivas, de procedimientos mentales, actitudes válidas para participar activamente en la vida social y productiva de la comunidad.

El propósito de nuestra institución y la prospección, manifestados en su misión y visión requiere el análisis de las demandas: culturales, asistenciales, de equilibrio ambiental , del sector productivo, y de la organización institucional.



Demandas de la Comunidad



- Formación para la participación en el desarrollo de la convivencia comunal, conocimientos para poder optar, actitudes solidarias y tolerantes ante los demás para erradicar altos índices de violencia familiar y extrafamiliar.

- Replanteamiento de la inserción de la mujer en el campo productivo de la comunidad para la erradicación de su exclusión respecto a las oportunidades laborales y con relación a su marginamiento en el seno familiar.

- Atención al sector poblacional, especialmente a los niños y niñas, quienes han sido descuidados en sus necesidades fundamentales de alimentación, educación, salud y recreación.

- Participación de los docentes en la investigación de los fenómenos de la dinámica de la comunidad .

- Incorporación de los docentes al proceso participativo de orientar el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

- Oferta educativa cónsona con las características de la comunidad usuaria, es decir, procesos de enseñanza y aprendizaje contextualizados, consustanciados con la realidad existente en el sector.

- Oportunidades de apoyo a los sectores con mayores carencias.

- Aceptación de las diferencias individuales y promoción de las divergencias para generar aprendizajes de conductas de disidencia democrática.

- Aplicación de estrategias para desarrollar competencias para la resolución de problemas

- Acciones para incrementar la capacidad de protagonismos, creatividad, trabajo en equipo.

- Consideración de las rasgos tradicionales, afectivos, intuiciones e imaginación que caracteriza a los habitantes del sector.

- Conocimientos útiles y válidos como técnicas de trabajo que deben ser aprendidos por la población

- Acciones sistemáticas concretas para actuar sobre la realidad y transformarla.

- Formación de competencias para el hacer. (tradiciones, artesanía, aprendizaje de oficios).

- Compromiso en la conducción de la enseñanza de procedimientos mentales que permitan actualizar y aplicar los conceptos a la realidad de la situación de la pesca y la contaminación ambiental.

- Cambio de actitudes y conductas hacia la conservación del ambiente.

- Fomento de los valores de responsabilidad familiar y laboral.

- Construcción de valores y normas de convivencia escolar y comunal.

- Comunicación efectiva en las aulas, contexto escolar, familiar y comunal.

- Saneamiento ambiental, aseo, mejoramiento de las viviendas.

- Reorganización de las tareas y funciones de trabajo en las actividades de pesca y agricultura.

- Orientación familiar.

- Supervisión y control del trabajo escolar (planificación, ejecución, evaluación)

- Reorientación del modelo técnico pedagógico centrado en el conductismo.

- Adopción del paradigma postpositivista congruente con el nuevo diseño cunicular.

- Acciones organizadas para la conservación y resguardo del patrimonio arqueológico existente en la comunidad.





Referencias



Arredondo, I. (1993). La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación.

Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. N° 116, III, 1993, OEA, Wasch.

D.C.



Matus, C. (1996). Planificación de situaciones. Caracas: CENDES, 1996.



Ministerio de Educación. (1997). Currículo Básico Nacional de Educación Básica.

Caracas: OCEP.





































VINCULACIÓN ESCUELA POBLACIÓN DE LA ISLA

NECESIDAD PRIORITARIA ARTICULACIÓN

Elevar calidad de la función formativa de la institución para:

- Constituirse en agente de desarrollo de capacidad científica y tecnológica local.

- Formación de recursos humanos en sus dimensiones

Cognitiva

Procedimental

Actitudinal

Creativa

Comunicativa

Conservacionista Misión de la institución:

Proporcionar educación de excelente calidad a la mayor cantidad de personas del caserío La Isla, con el mayor beneficio para todos

Proyecto Pedagógico Comunitario

Sistematización del ideario y el perfil del republicano a formar. Concretados en objetivos y aproximaciones al quehacer pedagógico (Visión)

Debilidad de la población Debilidad Institución

- Actividad económica ilegal

- Violencia intra y extra familiar

- Inseguridad laboral y personal

- Discriminación por género (ideológico / económico)

- Inexistencia de prevención e intervención sanitaria / asistencial

- Enfermedades endémicas La escuela no genera respuestas viables para satisfacer las demandas que requiere la comunidad para progresar.

Consecuencias Estrategia

Afectan la productividad y calidad de vida Abordaje transinstitucional, interdisciplinario, socialización de la investigación, fomentar la cultura investigativa, compromiso.

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